Evil West: ¿Vale la pena?

Evil West: ¿Vale la pena?

Evil Weast: ¿Vale la pena?

Juntar el viejo oeste con criaturas infernales y zombis abominables podría ser una buena idea…  al fin y al cabo, ¿qué tan malo podría ser el resultado? Es lo que seguramente pensó el estudio Flying Wild Hog al momento de planear su nuevo juego: Evil West. Sinceramente fue una de las decisiones más acertadas que el estudio pudo tener. Este peculiar juego llega por debajo del radar, en medio de un cierre de año apretado, con lanzamientos más importantes y fuertes en cada consola, levantando la mano para que lo tomes en consideración para regalar en esta época navideña. ¿Qué nos presenta este título tan loco de vaqueros? ¿Vale la pena jugar este título digno de la mente de Guillermo del Toro? Aquí te lo decimos.

EL VIEJO OESTE EN BUSCA A UN HÉROE

Los zombis han estado en tantas franquicias de videojuego que resulta un poco difícil darles una nueva oportunidad sin tener el miedo que se vuelvan aburridos y repetitivos, teniendo en cuenta la saturación que tenemos en el mercado. Afortunadamente, Evil West nos demuestra que todavía se puede proponer una nueva idea, sin la necesidad de querer innovar o revolucionar y que solo debe ser divertida y adictiva. Pero vayamos por partes, para analizar detenidamente y puedas saber por qué es un juego que merece un poco de tu tiempo y dinero.

Aquí no existen hilos argumentales enredados, así que puedes estar tranquilo si quieres algo no tan complejo

La historia de Evil West se desarrolla en un Estados Unidos de principios del siglo XVIII, donde una oleada de criaturas sobrenaturales similares a los vampiros han tomado control de Los Cuatro Vientos. La unión americana ha sido sumergida en una larga penumbra gracias a estas abominaciones, haciendo sentir que las desgracias nunca van a terminar. Estos monstruos abominables son un peligro latente, motivo suficiente por el que los pobladores han decidido formar una academia de guerreros denominada Instituto Rentier.

1

Esta organización tiene como principal objetivo salvaguardar la integridad de los pobladores antes de que sea demasiado tarde. Nuestro protagonista, Jessie Rentier, es hijo del fundador del grupo, por lo que ser el gran sucesor  de su padre es su principal objetivo, al mismo tiempo que busca devolver la paz que alguna vez le fue arrebatada. Al tener como enemigos a seres “sobrenaturales”, es necesario un equipo especial para completar esta difícil tarea, por lo que existe tecnología avanzada combinada en instrumentos de combate clásicos, como guanteletes poderosos, revólveres avanzados y lanzallamas potentes para hacer esta posible esta titánica tarea.

A lo largo de 10 horas aproximadamente, la historia nos lleva de la mano por el viejo oeste, desentrañando sus misterios, conociendo el origen de esta infernal amenaza y la historia de cada integrante del equipo Rentier. Por si te lo preguntabas… sí, es una trama más que fumada, donde realmente no existe cabida a lo razonable, pero curiosamente funciona en todo momento y hace que las sesiones de juego se disfruten. Aquí no existen hilos argumentales enredados que te obliguen a buscar en YouTube “la historia de los Rentier explicada a detalle”, así que puedes estar tranquilo si quieres algo no tan complejo.

Evil West 2

Disfrutar este título es posible gracias a su historia sencilla, sí, pero las mecánicas de juegos también tienen un papel importante, haciendo que el viaje por el viejo Estados Unidos sea satisfactorio. Evil West tiene un poco de Hack N Slash y lo combina con las bases de los shooter en tercera persona, dando como resultado un juego de acción bastante movido y frenético, pero con suficiente verticalidad para andar de por todos lados para aniquilar a los enemigos.

Controles básicos e historia sencilla: las claves del éxito

Existen comandos de ataque básico y otros especiales que requieren el uso de la tecnología especial. Por ejemplo: algunas armas más comunes de esta época como los revólveres y los francotiradores se benefician de componentes únicos para detectar puntos débiles y hacer contraataques; el guantelete por otra parte, además de hacer picadillo a los enemigos, permite que nuestro personaje active habilidades pasivas como regenerar un poco de salud o incrementar algunas estadísticas. Y la cosa no acaba ahí, existen varios combos que se pueden realizar para sacarle aún más provecho a las herramientas.

Flying Wild Hog demuestra que con muy poco se puede lograr cosas increíbles

Mandar a los enemigos por el aire para llenarlos de plomo en diferentes ocasiones; cancelar los ataques de jefes con una patada para empezar a masacrar; realizar ejecuciones viscerales a enemigos moribundos, luego de una larga cadena de ataques; utilizar los diferentes objetos en el escenario para destruir; etc.

Y ahí no acaba la cosa, los jugadores también tienen a su disposición un árbol de habiliades para potenciar las técnicas ya obtenidas y aprender nuevos ataques. Ya sabes, desde aumentar el alcance de las balas hasta realizar un golpe único para finalizar el combo. Esto se traduce como un valor jugable todavía más alto del que ya se puede adquirir. Flying Wild Hog demuestra que con muy poco se puede lograr cosas increíbles, entregando productos que valen la pena confiar el dinero, por ser divertidos y adictivos.

Evil West 3

Si quieres darte un pequeño descanso del festival de sangre, el juego otorga algunos coleccionables que explican la historia del pueblo y su desgarradora invasión. O sea, pretextos para aburrirte y cerrar el juego no hay.

Evil West es un juego sencillo, no pretende revolucionar técnicamente a la industria

En cuanto al apartado gráfico, no tenemos ninguna queja en específico, es un juego que se puede disfrutar perfectamente en consolas de pasada generación y PC. Lo que también ayuda mucho es que Evil West no pretende competir contra los gigantes del apartado técnico. Nosotros pudimos jugar la versión de PC con una RTX 3050 y funcionó sin ningún contratiempo.

A veces llegamos a recordar aquellos juegos de PlayStation 2, Xbox o Nintendo GameCube, donde el apartado gráfico hacía su mejor esfuerzo pero sin aspirar a mucho y la jugabilidad era la verdadera protagonista. Eso sí, algunos personajes popean de vez en cuando y las texturas tardan en cargarse completamente. No son detalles para perder la cabeza, pero están presentes y una buena pulida no hubiera sido mucho pedir.

Como en casi todos los trabajos de perfil más bajo, este juego cuenta con la traducción al español europeo, cargado de modismos que pueden romper de vez en cuando la experiencia. Pediríamos haberlo localizado, pero teniendo en cuenta la naturaleza del juego, estamos más que satisfechos con lo que recibimos. Por último, tenemos el apartado sonoro, algo con lo que terminamos un poco decepcionados para ser sinceros.

Evil West 4

No encontramos melodías pegajosas que se quedaran en nuestra mente para acompañar nuestra cacería por el desierto. Honestamente esperábamos encontrar algunas canciones estilo progressive metal, aunque no encontramos nada parecido. Caso contrario con la ambientación, el sonido de las armas, los enemigos, etc, todo es espectacular. Te recomendamos jugarlo con unos buenos audífonos o con un sistema de sonido potente para sentir como si estuvieras en el mismísimo infierno.

¿Vale la pena Evil West?

Si llegaste hasta aquí seguro ya sabes la respuesta: es obvio que Evil West vale la pena. Es un juego muy divertido que te regalará montones de horas de emociones en el viejo oest. Si estás buscando una buena opción para disfrutar estas vacaciones, desconectar el cerebro por un rato y masacrar a cuanta horda de enemigos se te cruce por el camino, adelante, este es el título indicado. Recuerda que se encuentra disponible en casi todas las consolas y PC, por lo que solamente te deseamos una buena cacería por el viejo oeste.

Evil West 5