Puzzle Bobble: EveryBubble! - análisis y reseña del colorido regreso del clásico de las arcades de Taito

Puzzle Bobble Everybubble Vale La Pena

Los puzzles conforman uno de los géneros más longevos y básicos de la industria. Quizá si te pregunto en este momento el nombre de un solo juego del género, lo primero que se te viene a la mente es el legendario Tetris, pero si piensas un poco más allá recordarás que hace unas tres décadas prácticamente todos los publishers tenían su propio juego de puzzles tanto en arcades como en consolas caseras.

Entre todos ellos posiblemente recuerdes alguna arcade de Puzzle Bobble o Bust A Move, la legendaria franquicia de la empresa japonesa Taito que destacó por dar un giro muy fresco al clásico Bubble Bobble. Mientras que Bubble Bobble nos daba el control directo de los dragones para saltar entre plataformas al puro estilo del clásico Mario Bros. de Nintendo, Puzzle Bobble nos dejó ante un tablero vertical en el que había que disparar burbujas de colores para eliminar cadenas antes de ser sepultados.

Con el paso de los años hemos tenido incontables reediciones de Puzzle Bobble en casi todas las plataformas que hemos visto en sus casi 30 años de historia. En esta ocasión, si andas con humor de un reto clásico con un toque modernizado quizá te convenga saber que Nintendo Switch recibió hace pocos días Puzzle Bubble: Everybubble! una nueva reimaginación del clásico que presenta tanto retos para un jugador como modos multijugador.

Aquí te decimos qué puedes esperar y si vale la pena.

Érase una vez… las burbujas fuera de control

En Everybubble nos encontramos una vez más a Bob –el dragoncito verde– y sus amigos viviendo felices sus vidas en su colorido mundo. La campaña empieza cuando los Miniroon –dragoncitos más pequeños que no son capaces de lanzar burbujas– son engañados por un extraño y misterioso personaje para que beban una misteriosa poción que les da el poder de escupir burbujas.

La aparente felicidad de los Miniroon no dura mucho, pues el mundo de fantasía de Puzzle Bubble comienza a ser inundado por burbujas que llegan de todas partes sin control. Bob y sus amigos se preparan para un viaje en el que tendrán que liberar a todos los pueblos de este descontrolado caos de burbujas mientras investigan quién está detrás de todo este malévolo plan.

La verdad es que es una premisa súper simple y con poco sentido, pero sirve bien como pretexto para enfrentarnos una vez más a incontables puzzles en los que regresan las mecánicas clásicas de la longeva franquicia de Taito.

Img 3261 La historia es sencilla, un pretexto para volver a los adictivos puzzles de la querida serie de Taito

Niveles rápidos y variados, con opción multijugador

La campaña de Puzzle Bobble: Everybubble! presenta niveles cortos en los que el objetivo es limpiar todo el tablero en la menor cantidad de tiempo posible o liberar a pequeños personajes atrapados en las burbujas. Los primeros niveles del juego funcionan como un tutorial para refrescar las mecánicas básicas de Puzzle Bobble, pero conforme vas avanzando los retos son un poco más complejos.

Para no caer en la monotonía, la campaña aprovecha el recurso de integrar poco a poco los elementos dinámicos que puedes encontrar en una partida de Puzzle Bubble. ¿A qué nos referimos con esto? Bueno, pues básicamente a todas aquellas burbujas especiales o elementos extraños que puedes llegar a ver en el tablero: explosivos, burbujas mágicas que eliminan todo un color del escenario, burbujas que cambian de color, potenciadores como el indicador de guía del disparo y muchas otras sorpresas.

Img 3264

Puzzle Bobble sigue siendo un juego que toma en cuenta tanto tu puntería como capacidad de análisis del tablero para que planees cuáles podrían ser las cadenas más largas que puedes lograr en el siguiente turno. También es súper importante que busques cómo puedes desestabilizar toda la estructura de burbujas para causar los ‘cortes’, que es lo que sucede cuando logras hacer que caigan burbujas del tablero al perder el soporte que las une a las demás.

Los niveles de la campaña medirán tu desempeño con una calificación que va de una a 3 estrellas dependiendo qué tan rápido eres capaz de completarlos. Entre más estrellas consigas, podrás desbloquear elementos cosméticos para personalizar a los protagonistas en la misma campaña o en los otros modos de juego que se incluyen.

Quizá una de las grandes novedades que incluye Puzzle Bobble: Everybubble! es que podrás jugar toda la campaña con hasta 4 jugadores en multijugador cooperativo local. Entre más jugadores se sumen a la partida, los retos se adaptarán con tableros más extensos para que la sesión esté balanceada.

En general la campaña presenta retos básicos en los que el mayor desafío es tratar de conseguir todas las estrellas. Es bueno saber que además de los niveles principales, cada uno de los mundos que visitas tiene una segunda ronda de niveles con desafíos más complicados que serán muy bien recibidos entre los veteranos amantes de la serie.

Img 3266 Los niveles de la campaña tienen un diseño creativo y variado

El clásico modo infinito de las arcades regresa, ahora con tabla de líderes en línea

Si lo que vienes buscando a esta nueva edición de Puzzle Bobble es el clásico modo de juego infinito que existió en las arcades te tenemos buenas noticias. En medio del mapa de la campaña encontrarás una torre que ofrece esta modalidad de juego en la que en lugar de tener puzzles prediseñados que hay que atacar contra reloj, tenemos una sucesión infinita de burbujas en el tablero para que sobrevivas hasta donde lo permitan tus habilidades mientras se registra tu puntaje.

Para que no extrañes las tablas de líderes de tu local favorito de arcades, este modo registra tu puntaje y lo compara con el de todos los jugadores que se han conectado a internet. Cada que terminas una partida podrás comparar tus resultados con losde jugadores de todo el mundo, ver quiénes son los que conquistan los primeros lugares de la tabla y también comparar tus puntajes con los de tus amigos.

Img 3270 Además de los niveles del modo campaña está de regreso el modo infinito que jugamos en las arcades, con tabla de líderes global

También se incluye el multijugador competitivo

Pero si ya te cansaste de la campaña y de jugar solo el clásico modo infinito, esta versión de Puzzle Bobble también ofrece opciones para competir. De manera local puedes jugar las clásicas partidas 1vs1 en las que tus cadenas determinan la cantidad de “basura” que arrojas al tablero rival para tratar de sepultarlo. También existe un nuevo tipo de juego competitivo que conserva las mismas reglas, pero enfrenta a equipos de parejas para causar un poco más de caos.

En caso de que no tengas con quien jugar a tu lado, te alegará saber que también hay partidas competitivas online. Puedes jugar en partidas rankeadas contra desconocidos en las que irás ganando puntos por tus victorias, pero también puedes crear partidas privadas -protegidas con contraseñas- para que puedas enfrentarte directamente a tus amigos que están lejos. En lo poco que jugamos el modo en línea no tardamos mucho en encontrar partidas, pero nos encontramos constantemente con los mismos jugadores, lo que nos deja ver que la comunidad del juego es muy pequeña. No experimentamos problemas de conexión o partidas inestables.

Img 3269 Las partidas en línea que jugamos fueron estables y aunque nos encontramos a los mismos jugadores no tardamos en tener oponentes

Un guiño a Space Invaders

Uno de los juegos más emblemáticos de la industria es Space Invaders, uno de los primeros juegos de disparos en volverse popular en todo el mundo que está cumpliendo 45 años de historia. ININ y Taito aprovecharon esta licencia para incluir un minijuego que hace un crossover entre Space Invaders y Puzzle Bobble.

En esta modalidad moverás a Bob o cualquiera de sus amigos como si fuera una nave de Space Invaders para atacar un bloque de alienígenas que descienden encerrados en cápsulas de Puzzle Bobble. A diferencia de otros modos en los que el tablero se escala según el número de jugadores presentes, aquí tenemos un tamaño único del escenario que cubre toda la pantalla y, claramente, está diseñado para jugar en multijugador. Si juegas solo es sumamente difícil pasar el minijuego; pensando en ello, el modo da la opción de que juegues con ‘bots’ si no tienes a más jugadores cercanos.

La verdadera diversión de este modo es que al jugar con amigos compitan para ver quien hace la mayor cantidad de puntos, pues tras cada ronda se puede ver cuál fue el dragón que más alienígenas aniquiló con sus disparos.

Fuera de lo que hemos mencionado no hay nada más que ver por aquí. El modo de juego carece de toda profundidad. No hay registro de puntos más allá de cada partida ni opciones para modificar un poco las reglas o los escenarios. Este crossover se queda como un extra simplón, rígido, irrelevante y desaprovechado, considerando que no era mala idea la idea de combinar las dos franquicias en un modo de juego que pudo haber funcionado bien con más profundidad y flexibilidad.

Img 3260 El modo de Space Invaders es una curiosidad interesante, pero sin profundidad

¿Vale la pena Puzzle Bobble: Everybubble?

Puzzle Bobble es un juego que ha envejecido muy bien: sus mecánicas simples, pero divertidas, siguen siendo tan relevantes como lo fueron hace casi 30 años que vimos el primer juego de este spin-off de Bubble Bobble. Es un juego sumamente adictivo, de esos en los que al terminar una partida es difícil que te resistas a seguir jugando para mejorar tus puntuaciones.

Fuera de una colorida presentación adaptada a nuestros tiempos –y todos los ajustes para enfocados a hacer de esta entrega una de las más flexibles a la hora de disfrutar del multijugador– la esencia es la misma. Afortunadamente, el volumen de contenido en esta entrega es bueno, con una buena cantidad de puzzles prediseñados en la campaña y los modos arcade clásicos para ofrecer diversión incalculable a los amantes de la serie.

Un clásico que no necesita de muchos cambios para seguir siendo igual de divertido y adictivo. Recomendable para los fans de la serie

También es cierto que hay algunos elementos desaprovechados, como el crossover que se hizo con Space Invaders, paro al final del día no demerita la calidad del resto de contenidos que brillan por su buen diseño y simpleza.

¿Vale la pena? Podemos decir que sí y que es un paquete bastante variado, aunque también es cierto que su etiqueta de precio de $779 MXN ($39.99 USD) podría sentirse un poco elevada para un juego de esta naturaleza. Te recomendamos que pruebes la demo gratuita para que veas si es lo que estás buscando y si no te animas a pagar el precio completo estaría bueno que caces su primer oferta para que no te quedes sin jugarlo.

Img 3263 Puzzle Bobble: Everybubble! es un buen regreso de la clásica serie de Taito