Lonesome Village: ¿Vale la pena?

Lonesome Village: ¿Vale la pena?

Lonesome Village Vale La Pena

Los estudios mexicanos han apostado en la industria de los videojuegos con lanzamientos curiosos e interesantes, pero que siempre nos dejan con ganas de algo más durante la experiencia final, resultando en opiniones mixtas de lo que pudo haber sido una aventura digna de recordar. Ahora le toca al estudio basado en Aguascalientes Ogre Pixel apostarlo todo con Lonesome Village, un juego que mezcla las raíces de The Legend of Zelda con Animal Crossing para ofrecernos el mejor lugar para ir a relajarnos tras una larga jornada de trabajo, ¿pero realmente vale la pena?

Bienvenido a Lonesome Village

Lonesome Village es un juego de aventura y simulación donde controlamos a Wes, un coyote que aparenta ser un explorador cualquiera y que se topa con una aldea que ha visto mejores días; todos sus habitantes han desaparecido misteriosamente y una extraña e inmensa torre se ha alzado en las orillas de la tranquila villa, dejando a Wes con la misión de adentrarse a la torre e intentar averiguar qué demonios ha sucedido por estos lugares.

Wes no está solo en su aventura, pues su compañera y guía Coronya está con él desde el inicio de la aventura, ofreciendo sabios consejos a nuestro protagonista e inspirando seguridad y confianza para seguir adelante en esta misteriosa misión. Sin embargo, y al igual que Wes, ella tampoco está segura de cómo o porqué desaparecieron todos los habitantes de Lonesome Village, dejando únicamente al jugador con la respuesta conforme avance en la historia.

Lonesome Village Vale La Pena 2 Usarás una lupa mágica para descubrir secretos conforme avances en tu aventura

Lonesome Village maneja su historia de una forma clara y precisa; con sólo una corta explicación de la aldea y sus costumbres, este adorable juego no tarda en soltar tu mano y dejar que tú mismo descubras todos sus secretos, y vaya que la historia esconde más de un plot twist que te mantendrá enganchado, incluso si su jugabilidad no es de tu agrado, porque sí, Lonesome Village se juega de una forma muy peculiar.

Cero combates, y aún así permanece atractivo

Una de las premisas de Lonesome Village cae justamente en su jugabilidad, o más bien, su falta de ella, pues el estudio mexicano optó por hacer a un lado un elemento clave que jamás faltaría en un juego inspirado por The Legend of Zelda: sus combates. Wes no intercambia puñetazos, espadazos, o incluso palabras insultantes con ningún enemigo, dejando un vacío que se sentirá profundo durante tus primeras sesiones con el juego, pero que no tarda en darnos una razón no sólo lógica, sino también efectiva.

El juego maneja un ritmo muy tranquilo de jugabilidad e historia

Lonesome Village divide su jugabilidad en dos apartados, y el primero de ellos será quizás el más controversial, pues tomando prestada la fórmula de Animal Crossing, aquí tenemos todo un simulador donde recorremos una aldea, conocemos a sus habitantes, formamos lazos de amistad, y nos involucramos en actividades como pescar y cultivar.

Si vienes de juegos como la ya mencionada exclusiva de Nintendo o Stardew Valley, te sentirás como en casa en Lonesome Village, y no es sólo por tomar prestado cada elemento que hizo famoso al género, sino por una ejecución sencilla y divertida. No tienes que adentrarte en extensos tutoriales sobre cómo manejar tus recursos o cómo hacer felices a los aldeanos, y con sólo un par de explicaciones que no toman ni 10 segundos, este juego mexicano hace un excelso trabajo en introducirte sus mecánicas de simulación poco a poco.

Lonesome Village Vale La Pena 3 Pescar, cultivar... actividades pacíficas que reflejan muy bien la inocencia del juego

Este ritmo tranquilo y fácil de entender se lo agradecemos al segundo apartado de la jugabilidad de Lonesome Village: los acertijos. Ojalá te gusten los puzzles, pues este juego llenó los huecos de acción que dejó vacíos con una enorme serie de intrigantes acertijos que suben poco a poco su dificultad, pero también su diversión y satisfacción al completarlos. La torre misteriosa que ya te mencionamos es en donde quiebras tu cabeza conforme avanzas en la historia, y cada reto viene bien recompensado con un nuevo rostro amigable que esperará por ti en la aldea.

Lonesome Village Vale La Pena 4 Nunca puede faltar el acertijo de los espejos

Una combinación exquisita de diversión y relajación

Los dos elementos de jugabilidad conectan de manera sublime ofreciendo experiencias diferentes y que no extienden su estadía más de lo deseado; cuando te aburres de una actividad, el juego ya está listo para ofrecerte otro tipo de experiencia, y así sucesivamente hasta la conclusión de su historia que te dura no más de 8 horas, incluso si no eres bueno en los acertijos.

De hecho, y aprovechando el tema, Lonesome Village incluye un sistema de... no queremos decir trampa, pero sí una facilidad para aquellos no muy experimentados en puzzles, porque sí, algunos de ellos te podrían tomar un buen tiempo en resolver.

Lonesome Village Vale La Pena 5

Para lidiar con esto y sumar a la experiencia pacífica que busca darnos el juego en general, puedes comprar boletos en la aldea, que al usarlos al toparte con un acertijo, te permitirán saltártelo y continuar con la historia. Una alternativa opcional y tentadora, pero antes de tomar la ruta más fácil, te recomendamos intentar resolver los puzzles por tu cuenta, pues están muy bien diseñados y se siente increíble dar con la solución por tu cuenta tras batallar con ellos.

Si estás más interesado en los aspectos de simulación, debes saber que no hallarás la complejidad de cosas como Minecraft o Terraria; en Lonesome Village no irás más allá de inspeccionar arbustos por fruta, pescar tu comida, cultivar alimentos y explorar cuevas en busca de piedras preciosas. Los aldeanos frecuentemente tienen tareas diversas para ti, y al resolverlas, obtienes nuevos objetos para explorar aún más actividades, o incluso puedes abrir caminos previamente sellados que te abren aún más posibilidades con nuevos desafíos.

Lonesome Village Vale La Pena 6 Siempre hay algo diferente por hacer en Lonesome Village; no se siente repetitivo, no te preocupes

Una presentación adorable de la que no te cansas

La jugabilidad de Lonesome Village podrá ser debatible entre los interesados, pero algo de lo que estamos seguros nadie discutirá es en su presentación; con dibujos simples pero sumamente detallados, Ogre Pixel logró cautivar una esencia bellísima tanto en escenarios como en todos los personajes, pues incluso manejando aspectos simples como coyotes, cerditos o caballos, cada aldeano se graba en nuestra mente al contar con personalidades que mezclan a la perfección sus diseños.

La presentación es uno de los puntos más fuertes del juego

Dicho esto, los personajes no hablan, y vaya que no lo necesitan, pues al igual que aventuras como The Legend of Zelda, contamos con un mundo mágico que nos invita a imaginarnos estos elementos faltantes de sus protagonistas, dejando esa experiencia tan emotiva que llena a los fans de la mencionada exclusiva de Nintendo. De hecho, aquí podemos comparar nuevamente con Animal Crossing, pues las voces son reemplazadas por los clásicos sonidos que acompañan los textos conforme van apareciendo en pantalla.

La música quizás no te cautive en un principio, pero Lonesome Village hace otro estupendo trabajo reflejando la tranquilidad que busca darle al jugador con temas sutiles y que jamás imponen sobre el resto de tu experiencia con el juego, pero tampoco dejando un vacío o provocando ganas de escuchar algo diferente. La banda sonora está lejos de ser el aspecto más impresionante del juego, pero no le suma ningún punto negativo a la experiencia final.

Lonesome Village Vale La Pena 7 El juego es serio cuando necesita serlo, y adorable cuando la situación lo amerita

Un juego mexicano que realmente vale la pena

Nos da un tremendo gusto recomendarte Lonesome Village, especialmente si disfrutas de experiencias tranquilas en videojuegos ya sea como tu gusto principal o para escapar de toda la locura que vemos en otros juegos hoy en día. El estudio mexicano Ogre Pixel hizo un estupendo trabajo atacando los aspectos que hacen de Lonesome Village una experiencia divertida sin excavar más de la cuenta buscando improbables que muy seguramente habrían lastimado el producto final.

Lonesome Village es un gran ejemplo a seguir por los estudios mexicanos

Sabemos que los simuladores o llamados “juegos de granjita” no son lo más buscado entre apasionados de combates alocados llenos de acción y una que otra gota de sangre, pero permítenos decirte que pocas ideas sencillas logran la ejecución que vemos en Lonesome Village, y estando disponible a un precio bastante reducido a comparación de lo que nos cobra la industria hoy en día, te invitamos a probarlo y quedar sorprendido por lo que logró un equipo mexicano.

Lonesome Village Vale La Pena 8