Live A Live - ¿Vale la pena?

Live A Live - ¿Vale la pena?

Live A Live Resena Vale La Pena

Tuvieron que pasar casi 30 años para que los jugadores, fuera de Japón, pudieran tener en sus manos Live A Live, un JRPG que brilló en tiempos del Super Nintendo junto a otros grandes de la época como Chrono Trigger y Final Fantasy. Sin embargo, a diferencia de dichos juegos, Live A Live ofreció, en 1994, una fórmula poco convencional que no sólo lo separó de las narrativas épicas y llenas de fantasía, sino que le permitió encontrarse con el éxito y le ganó un lugar como clásico imperdible.

Pero todo eso fue el juego original, y ahora nos adelantamos a la mitad del 2022 con el regreso de Live A Live en exclusiva para Nintendo Switch. Su bellísima presentación estilo HD-2D ciertamente fue más que suficiente para llamar la atención de muchos, ¿pero realmente vale la pena? Nosotros ya lo jugamos y atacamos cada punto clave del JRPG para eliminar cualquier duda que tengas.

Antes que nada, ¿qué es Live A Live?

Live A Live es un JRPG lanzado por la ya difunta Squaresoft en el año 1994 para SNES exclusivamente para Japón. El juego no consiguió la exposición de franquicias como Dragon Quest y Final Fantasy, pero ofreció algo fresco con una historia dividida en capítulos completamente independientes. Esta idea le permitió al estudio de aquel entonces mezclar diferentes estéticas que hacían lucir a Live A Live como varios juegos en uno, algo que no se frecuentaba en el género.

Sin embargo, esto también provocó que la historia de Live A Live no lograra una complejidad enfocada a un sólo protagonista como nos tenía acostumbrados otras obras; los capítulos cortos ofrecían sus ventajas, y al mismo tiempo, sacrificaron elementos que definitivamente dañaron la recepción del juego en ciertos aspectos, pero finalmente consiguió ser un proyecto exitoso. Ahora que sabemos esto, ¿cómo se defiende el remake de 2022?

Live A Live Vale La Pena 2

Múltiples protagonistas completan una sola historia

La atracción principal de todo RPG siempre es su historia, y Live A Live nos cuenta la suya de una manera muy diferente a lo acostumbrado, de hecho es tan poco convencional, que hoy en día la idea no se ha visto rescatada en demasiados proyectos. Nos referimos obviamente a los episodios completamente independientes de los siete protagonistas que conoceremos en sus respectivas aventuras, cada una ambientada en una época distinta dentro de la historia de la humanidad, incluyendo años que aún no hemos visto en la vida real.

Al iniciar Live A Live el jugador tiene la opción de elegir el episodio que más le llame la atención, y el orden no afecta la estructura ni el seguimiento de cada trama. Por ejemplo, nosotros iniciamos en orden cronológico, comenzando con el capítulo de la prehistoria donde controlamos a un chico cavernícola en una aventura que se cuenta sin una sola palabra, pero que logra atrapar con escenas simples y una narración que se basa en gestos, señas y expresiones corporales de los personajes.

Algunos protagonistas cuentan con habilidades especiales que cambian drásticamente la jugabilidad

Esto último es único para este capítulo, pues todos los demás cuentan con actores de doblaje detrás de cada personaje; exceptuando al adorable robot que controlamos en la historia del futuro distante. Dicho esto, es importante señalar que cada capítulo puede cambiar su gameplay para hacer más claras las diferencias entre las historias. Retomando el ejemplo del episodio en el futuro, este deja atrás las escenas de combate en favor de la exploración dentro de una inmensa nave espacial donde nos podemos perder con facilidad. Mientras que en el presente nos encontramos en control de un artista marcial que reta a los mejores guerreros en un combate tras otro al más puro estilo de un arcade noventero: una carta de amor para todos aquellos que pasaron incontables horas en las retas de Street Fighter o Mortal Kombat.

Algunos capítulos aprovechan el pasado de su protagonista para entregarnos un detalle adicional que lo separa aún más del resto: las habilidades especiales. Con esto nos referimos a técnicas que cambian drásticamente el cómo se va desenvolviendo la historia de dicho capítulo. Por ejemplo, en algunos casos podremos leer las mentes de todos los personajes y descubrir secretos que nos ayudarán a progresar en la trama, o también tenemos a un shinobi que puede desaparecer a plena vista y terminar su historia de principio a fin sin enfrentarse a un solo enemigo. Estos parecerán pequeños añadidos sin mucho potencial a primera impresión, pero créenos que es todo lo contrario, y hacen de Live A Live una experiencia única.

Live A Live Vale La Pena 5

Live A Live es un RPG que se siente extraño al principio, pero que no tarda en encantar al jugador con las sutiles diferencias entre cada historia. Dicho esto, es posible que así como disfrutaste enormemente uno de sus episodios, el siguiente podría aburrirte más de lo que esperabas. Spoiler alert: debes terminar todas las historias para desbloquear el final definitivo de Live A Live.

Combates fáciles de entender, pero con gran desafío

Live A Live Vale La Pena 3

Algo que comparten todos los episodios de Live A Live es su sistema de combate, mismo que ves con mayor frecuencia en ciertos episodios. Al inicio puede ser algo complicado, como la historia pues, pero una vez que comprendas cómo funciona, te das cuenta de que no es tan complicado. Los combates se manejan bajo el esquema Active Timed Battle, un sistema por turnos a contrarreloj, lo que significa que los enemigos no esperarán a que tomes tu decisión y te lanzan ataques sin piedad, lo que complica las peleas con múltiples rivale o los jefes.

Cada combate toma lugar en un pequeño mapa de 7x7 donde tenemos... cierta libertad de movimiento. Similar a juegos de rol táctico, tu posición es sumamente importante, y si quieres dominar el sistema de batalla de Live A Live, es este apartado el que deberás practicar con mayor énfasis. No sólo los ataques dependen completamente de las posiciones; algunos enemigos pueden bloquearte el paso si no tienes cuidado, y ciertas técnicas pueden dejar algunas casillas con daños elementales que sufren todos los personajes mientras permanezcan con un pie en ellas.

Puedes progresar en todos los episodios sin penalización y en el orden que quieras

Si los combates presentan un gran desafío para ti, lo mejor es que abandones el episodio en el que te encuentres y comiences uno más enfocado en la exploración. Live A Live te permite pasar de una historia a otra sin ninguna penalización, y tu progreso se guardará en cada una esperando a que regreses a ella en el momento que te sientas listo. Episodios como el futuro distante y el período Edo son bastante amables con el jugador, pues presentan muy poco combate y te servirán como práctica para las historias más enfocadas en los trancazos.

Live A Live Vale La Pena 6

Muchos cambios, pero permanece el aspecto tradicional de un RPG

Con todo lo dicho, quizás pienses que Live A Live es demasiado experimental para tu gusto y probablemente estés pensando que no es lo más adecuado para ti, pero no te preocupes; el juego conserva los elementos tradicionales del género junto con todos sus radicales cambios, como la progresión por niveles de los protagonistas, y por supuesto, la exploración.

Cada episodio donde tengamos siquiera un poco de exploración nos da un útil minimapa en la esquina inferior derecha, donde podemos ver con claridad nuestro siguiente objetivo para seguir progresando en la historia. Si eres de aquellos que gustan salirse un poco del trayecto y visitar otras zonas, el juego también te indica los lugares opcionales que puedes visitar, incluyendo los que ya exploraste por si llegas a perder el camino.

Cada episodio tiene su propio inventario; no olvides revisarlo antes de entrar en batalla

Como todo buen RPG, explorar de más te compensará con algunos objetos útiles que pueden ser de gran ayuda en las complicadas batallas. Hablando del tema, contar con múltiples episodios independientes significa comenzar desde cero en cuanto a tu inventario, así que no olvides tomarte unos segundos en revisar el menú principal donde puedes checar lo que tienes a la mano al comienzo de cada aventura, incluyendo las técnicas disponibles para tu personaje y sus aliados, así como organizar la posición inicial de tu equipo para comenzar las batallas con el pie derecho.

Live A Live Vale La Pena 7

El HD-2D en todo su esplendor

Tomando prestada la exitosa presentación de Octopath Traveler y Triangle Strategy, este RPG de los años noventa luce increíble, sin dejar atrás sus raíces en la famosa era de los 16 bits. Escenarios en 3D combinados con el exquisito arte pixelado resultan en un look que seguramente seguiremos viendo en los próximos proyectos de Square Enix.

A esto le sumamos la banda sonora de la famosa compositora Yoko Shimomura, quien trabajó en sagas como Final Fantasy y Kingdom Hearts. Cada episodio presenta temas muy acordes al período en el que se desarrollan, como el clásico acompañamiento oriental que uno esperaría de la época de China imperial, o música de accion que nos llena de adrenalina en los combates del presente.

Live A Live Vale La Pena 8

Por último, retomamos lo ya dicho sobre el espectacular trabajo hecho con el reparto de voces a través de los siete episodios. Ya sea que decidas escuchar las voces en inglés o japonés, la mayor parte del diálogo en cada historia cuenta con voces que se escuchan fieles a la época; incluyendo los gruñidos y gemidos con los que se comunican en la prehistoria. Aprovechando la separación entre episodios, te recomendamos elegir el idioma inglés para una historia acorde, como el viejo oeste, y cambiar a japonés para otra trama como el período Edo en Japón.

Live A Live Vale La Pena 9

Tras casi 30 años de espera, ¿vale la pena?

Es entonces que llegamos a la respuesta que esperabas, y si no era algo más que obvio tras todo lo que te contamos: sí, Live A Live vale mucho la pena. Sus siete historias independientes no son sólo una experiencia muy rara en el género, sino que funcionan como una introducción perfecta para los jugadores que se intimidan fácilmente con los típicos juegos de la época.

Sus historias independientes sirven como una introducción perfecta al género JRPG

Live A Live hace su debut en el resto del mundo con un gran impacto, dejándonos con la pregunta de lo que podría retomar Square Enix en el futuro usando su ya famosa presentación HD-2D. Aunque tomando en cuenta que el director de este remake es el mismo que nos trajo Chrono Trigger, uno no puede evitar soñar en lo que podría llegar más adelante. Mientras tanto, tienes frente a ti una de las aventuras más originales y bellas de este año, y solamente la puedes disfrutar en Nintendo Switch.