Detective Pikachu Returns te atrapa con su encanto, pero la experiencia no es para todos: reseña de la nueva exclusiva de Nintendo Switch dentro del universo de Pokémon

Pikachu es el mejor detective del mundo Pokémon... siendo capaz de demostrar el poder de una franquicia que ha sido golpeada por Game Freak.

Detective Pikachu Returns Nintendo Switch

Tras su lanzamiento en Nintendo 3DS en 2016, Detective Pikachu se convirtió en tiempo récord en uno de los spin-offs más queridos dentro de la titánica franquicia de monstruos de bolsillo. El impacto fue tan grande que tuvimos una película algunos años más tarde y, después de incontables peticiones que se convirtieron en demandas, la saga finalmente regresó a los videojuegos con Detective Pikachu Returns, uno de varios lanzamientos exclusivos con los que Nintendo Switch cerrará este año.

Teniendo ya dominada la fórmula a estas alturas, esta nueva entrega tiene la oportunidad de explorar nuevos horizontes, sin descuidar la esencia nos enamoró años atrás y así potencialmente convertirse en un subgénero de Pokémon… uno donde convivimos junto a Pikachu y compañía, pero resolviendo crímenes y misterios en lugar de combatir en gimnasios y convertirnos en campeones. Entonces, la pregunta del millón: ¿vale la pena Detective Pikachu Returns? Nosotros te respondemos.

Una secuela que te prepara desde el inicio

Ahora que la era del Nintendo 3DS terminó y conseguir juegos de su librería es una tarea sumamente complicada, Detective Pikachu Returns tenía la complicada tarea de presentar su extraño universo a primerizos de una forma atractiva, tal y como sucedió hace algunos años, y este juego logra esa misión desde su primera escena. El mismísimo Pikachu parlanchín nos recibe con un breve pero completo resumen de lo sucedido en el primer juego, dejando listo el telón para que el jugador sepa lo que debe hacer ahora que tiene el control en sus manos.

En Detective Pikachu Returns controlamos al mismo protagonista del primer juego, Tim Goodman, quien por razones aún desconocidas, es el único humano capaz de entender a la perfección las palabras de Pikachu, quien originalmente fue compañero de su padre, Harry, y a quien buscamos en la historia de esta nueva entrega. Esta pareja de héroes vive en Ryme City, locación que igualmente repite del primer juego, y que poco a poco se ha ajustado a la convivencia entre humanos y Pokémon.

Dicho esto, y a pesar de haber mencionado mucho el juego de 3DS, no es necesario jugarlo para entrar de lleno con Detective Pikachu Returns. No sentimos ninguna necesidad de explorar los hechos de aquel juego, y la razón principal de ello es que, tal y como se ha manejado en spin-offs y juegos principales de la franquicia, Pokémon no suele entrar en tramas muy complejas, situación que le beneficia en grande a esta secuela.

Regresando a la historia, Tim y Pikachu ahora son detectives reconocidos por la ciudad, y más que nunca llegan peticiones de ciudadanos solicitando ayuda al dúo dinámico que ya ha demostrado su potencial en el pasado. Sin embargo, tanto Tim como Pikachu tienen una misión muy importante: encontrar al papá de Tim, quien continúa desaparecido en un mar de misterio que parece no tener fin. Poco a poco, los misterios que comienzan a resolver en Ryme City los llevan  lento pero seguro  al desenlace que te mantiene a la expectativa desde el primer capítulo.

Detective Pikachu Returns Nintendo Switch 3 La primera escena del juego es engañosa: no todo es color de rosa en esta ciudad

Si todo lo que te dijimos hasta ahora hace que Detective Pikachu Returns suene como un juego de Pokémon fuertemente atado a su historia y narrativa, es porque así es: ningún juego principal o spin-off de la saga se enfoca tanto en sus personajes como lo hace este experimento, y la prueba inmediata de ellos es que no tardó nada en recibir una adaptación live action, pues exceptuando al Pikachu del anime, su contraparte con sombrero y amante del café es sin dudas el personaje más reconocible entre fans (y no tan fans) de Pokémon.

Un Pikachu que habla, y bastante

Asumiendo que la trama te atrapó, seguramente ahora tu duda es “¿cómo rayos se juega este juego?”, una inquietud que compartes con muchos interesados y con buena razón, pues es un juego de Pokémon bastante extraño incluso entre veteranos de la marca.

En esencia, Detective Pikachu Returns es un juego de acertijos con ligeras secciones de exploración de por medio, y mucha, pero mucha narrativa; si no te gusta leer, será mejor que busques por otro lado de una vez, pues aunque la historia del juego es suficiente para atraparte, no durarás demasiado si batallas con líneas (o más bien muros) de texto. Detective Pikachu Returns no escatima a la hora de querer contar su trama, y aunque cuenta con voces para todos sus personajes, éstos no hablan en la mayoría de las escenas, provocando un seguimiento pesado de diálogo incluso entre temas ligeros que acostumbramos ver en juegos de Pokémon.

Si no te gusta leer, Detective Pikachu Returns no es para ti

Regresando a los acertijos, es aquí donde se encuentra el enfoque del gameplay, y te podemos adelantar que es bastante efectivo. Básicamente, Tim y Pikachu resuelven misterios en tres secciones que repetirás constantemente a lo largo del juego: explorar y entrevistar a humanos y Pokémon; investigar escenarios donde ocurrió un crimen o se esconde un misterio; y analizar toda tu información para formular teorías y llegar a una conclusión. El proceso podrá sonar complicado, pero estamos hablando de un juego de Pokémon, y quien conozca la franquicia sabe bien que estos títulos siempre van a la segura y nunca complican demasiado las cosas.

Detective Pikachu Returns Nintendo Switch 4 Tendrás que leer bastante en este juego

Los escenarios que exploramos en Detective Pikachu Returns no son los más atractivos del mundo, y no ayuda en nada que el movimiento de nuestro protagonista se sienta robótico. Dicho esto, una ayuda enorme que recibe cada entorno es que se siente muy vivo; Ryme City es sin dudas una de las locaciones más representativas de Pokémon gracias a la fuerte conexión que se siente no sólo con los Pokémon, sino con las mismas personas. De hecho, uno de los puntos que hace brillar a Detective Pikachu, sobre un juego de la saga principal, es su gran enfoque con personajes que normalmente ignoraríamos, como una reportera o un policía.

Este punto también se refuerza gracias al sistema de diálogos del juego: Tim se encarga de cuestionar a los humanos, mientras Pikachu se pone a conversar con los Pokémon. Es una combinación de elementos de gameplay que juega a favor del título, pues a pesar de tratarse de una entrega enfocada en resolver casos al estilo de Professor Layton o Ace Attorney, Detective Pikachu Returns pone al frente lo que realmente lo caracteriza del resto de juegos de su estilo: los Pokémon. Algunos de ellos son de gran ayuda, mientras que otros te mandan a volar al primer intento de interacción, pero la dinámica nunca deja de brillar, pues tanto Tim como Pikachu reaccionan de maneras muy divertidas, y siempre dan ganas de conversar con cualquier humano o Pokémon que veas frente a ti.

Detective Pikachu Returns Nintendo Switch 5 Podrás interactuar con muchísimos Pokémon como nunca hiciste en un juego principal

¡Hora de resolver misterios!

Como los grandes detectives que son, Tim y Pikachu son grandes observadores, y siempre están al frente de cualquier caso, desde encontrar un  perrito perdido hasta averiguar quién se robó una joya dentro de una mansión que aparentemente era impenetrable. Aquí es donde entra otra mecánica del juego que nos gustó bastante: las escenas de crimen. Analizando detenidamente, debes indagar hasta en el aspecto más insignificante de estos momentos dentro del juego, pues podrían ahorrarte unos cuantos minutos a la hora de resolver el misterio, sin la necesidad de dar tantas vueltas o entrevistar a media ciudad. A veces, incluso, es posible dar con un secreto en las escenas del crimen, ¡una carta de amor para todos los jugadores de pensamiento analítico!

Detective Pikachu Returns Nintendo Switch 7

En caso de que te atores en un caso y no sepas qué hacer, Pikachu te puede ayudar; básicamente usando un sistema de “trampa”, el jugador puede pedirle a Pikachu su opinión sobre el problema actual, y en más de una ocasión el inteligente ratón eléctrico nos regaló la respuesta. Con esto en mente, te recomendamos dar todo de ti antes de pasar a este último recurso, pues te podemos adelantar que la satisfacción no será la misma.

Por otro lado, y pasando a la parte que más disfrutamos del juego, en ciertas secciones Detective Pikachu Returns sale de su burbuja y nos entrega secciones de gameplay que nos recuerdan que estamos en el mundo Pokémon. Aliados como Growlithe pueden ayudarnos a resolver algunos acertijos, y en otra sección incluso intentamos escabullirnos en niveles que nos recuerdan a Metal Gear Solid. Lamentablemente, estos momentos del juego no aparecen con la frecuencia que nos habría gustado, pues rompen con efectividad la rutina de explorar, entrevistar y analizar, y es todo un gusto descubrir estas escenas. No diremos más para que tú mismo disfrutes con el mismo gusto que nosotros estos pequeños tesoros que esconde Detective Pikachu Returns.

Detective Pikachu Returns Nintendo Switch 6 ¡Pikachu no es el único detective experto!

Una vez que tengas resuelto el misterio, o al menos creas eso, llega la última sección de gameplay: consultar tus notas con Pikachu y tratar de dar con la conclusión correcta, con toda la información que hayas reunido hasta el momento. Esta sección, que nos recuerda a Las Pistas de Blue, tomó una sabia decisión, y es que no es necesario acumular todos los datos de la misión actual para intentar resolver el caso. Dicho esto, y volviendo a la dificultad del juego, los casos de Detective Pikachu Returns son sumamente sencillos, así que no te desanimes si los acertijos no son tu fuerte; no necesitas ser Sherlock Holmes para terminar el juego.

Un juego de Pokémon que luce y funciona como debe

Da mucho gusto ver que Detective Pikachu Returns cuenta con una presentación sublime, y similar a New Pokémon Snap, presentándonos un nuevo lado del universo Pokémon donde las criaturas se sienten vivas, interesantes y curiosas. Tras la pésima recepción que tuvo el juego de novena generación, nos hacía falta un mundo colorido que no presenta fallas y nos permitiera adentrarnos con Pikachu y compañía con el mismo gusto que nos ha dado la franquicia desde 1996.

Hablando de Pikachu, este pequeño detective tuvo su respectiva película con buena razón: el carisma de esta versión del ratón amarillo es sin dudas el más peculiar de todos los Pokémon que existen. Ya sea que lo escuches en inglés o japonés, no deja de llenar de pasión cada momento de la aventura. No descartamos la personalidad de Tim y el resto del elenco, pero nadie se acerca siquiera un poco a todos los momentos divertidos que nos da su icónico protagonista ya sea por su cuenta, o interactuando con el resto de los Pokémon.

Detective Pikachu Returns Nintendo Switch 8 Desde darte un consejo hasta ponerse a bailar; Pikachu siempre tiene algo bajo la manga

Hablando de los personajes, y jugando nuevamente con la dinámica del primer juego, Detective Pikachu Returns se siente “extraño” por combinar de forma íntima a humanos y Pokémon como compañeros en lugar de entrenadores. Tim no es el único que destaca en las numerosas escenas del juego, y es que Ryme City brilla precisamente por su cercanía con los Pokémon, un ambiente de paz que buscó el alcalde de la ciudad tras la tragedia que se vivió en el juego de 3DS. Desde la hermana de Tim hasta su nueva acompañante de misterios, seguramente encontrarás un nuevo rostro favorito en esta aventura, misma que le da su lugar a héroes y villanos por igual.

Detective Pikachu 2 tiene textos en español... de España

Ahora bien, si quieres jugar precisamente con esta interacción entre humanos y Pokémon, lo mejor será que analices cada rincón del mapa, pues Detective Pikachu Returns esconde varias misiones secundarias que nos dan un vistazo más a fondo a la conexión entre los Pokémon y los humanos de la ciudad. Y hablando de secretos, obviamente te toparás con una que otra referencia a lo largo de tu aventura, incluyendo una mención a cierta película live action que quizás viste en cines.

Por último, seguramente te preguntarás si podrás cambiar el texto a español, especialmente en un juego con tanto diálogo como este. La respuesta te dejará un sabor semiamargo, pues si bien sí existe la opción, se trata del español de España, un cambio que no le importará a algunos, mientras que los puristas del español latino preferirán fingir que no se toparon con la opción. Nosotros lo probamos por unos instantes, pero decidimos dejar el inglés en este particular caso.

¿Vale la pena Detective Pikachu Returns?

Es difícil recomendar Detective Pikachu Returns a cualquier jugador, principalmente debido a su jugabilidad que llega a sentirse pesada en varios momentos, incluso entre amantes de Pokémon. No nos malentiendas; el juego es una joya que brillará con fuerza en el catálogo de Nintendo Switch, pero si alguno de sus elementos te mantiene dudando, seguramente no lo disfrutarás, pues el título hace poco por escapar de su esquema frontal y no se arrepiente de ello.

Detective Pikachu Returns es una joya en Nintendo Switch que no todo mundo apreciará

Por otro lado, Detective Pikachu Returns es la oportunidad perfecta no sólo de adentrarte en este llamativo spin-off de la saga, sino de conocer otro lado de un mundo que nos ha acompañado desde niños, y como bien dice el dicho, el que no arriesga no gana. Así que si sientes un poco de curiosidad, en al menos uno de los aspectos que te acabamos de comentar, te invitamos a explorar uno de los proyectos más interesantes en la industria que tiene todo el potencial del mundo para seguir sumando fans.

Detective Pikachu Returns Nintendo Switch 9