Dave the Diver me parecía absurdo por su premisa, pero terminó convirtiéndose en uno de mis juegos favoritos de 2023: reseña de la gran sorpresa indie de PC que ya llegó a Nintendo Switch

Dave The Diver Vale La Pena

Si soy sincero con ustedes, la primera vez que escuché la premisa de Dave The Diver no me pareció muy atractiva. ‘¿Un juego en el que eres un buzo de día y de noche atiendes un restaurante de sushi?, ¡qué demonios es esto!’, pensé mientras veía el tráiler que me presentó por primera vez al regordete protagonista del primer juego del estudio independiente coreano Mintrocket. No logré entender, de primera instancia, dónde estaba la novedad o la parte atractiva de este juego independiente que se presentó con una estética pixelada, una perspectiva a bidimensional y la mezcla de varios géneros de videojuegos.

Cuando me atreví a jugarlo por primera vez no pasaron muchos minutos para que me conquistara por completo. Dave The Diver es un juego sumamente especial y muy fresco en su jugabilidad, muy distinto a cualquier otra cosa que hubiera jugado en mucho tiempo.

A veces es un roguelite que te invita a explorar y descubrir los misterios que esconde el mar; en otras ocasiones es un juego de gestión muy completo. Llega a convertirse en lo que parece una novela gráfica y hasta en un juego de ritmo. Pero además de esta mezcla alocada de géneros que le da muchos matices a Dave The Diver, el juego me conquistó por su profundidad.

Te cuento por qué no puedes perderte Dave The Diver, uno de los mejores juegos de 2023. Ahora que llegó a Nintendo Switch no hay pretextos para perdérselo.

Img 8427 Un colorido elenco de personajes te conquistarán inmediatamente en Dave The Diver

Hay todo un mundo bajo el mar y no querrás parar hasta descubrir todos sus secretos

Tomarás el papel de Dave, quien se aleja del bullicio de la ciudad para tener una vida más tranquila junto al mar. Sus habilidades como buzo le ofrecen la posibilidad de trabajar en un nuevo restaurante de sushi ubicado junto a una hermosa fosa marina. Básicamente, Dave tiene que explorar durante el día para obtener la materia prima que se usará para preparar el sushi que se servirá por las noches en el restaurante.

El juego se divide en días. Durante la mañana y la tarde puedes sumergirte en las profundidades del mar a explorar, mientras que en la noche tendrás que apoyar en la atención del restaurante. En efecto, Dave nunca para de trabajar.

Img 8432 Dave nunca deja de trabajar y bajo el mar encontrará todo tipo de sorpresas

Al explorar el mar, Dave está equipado con un arpón, con el que puede obtener su pesca. Conforme avanzas en tu aventura puedes encontrar distintos tipos de arpones con efectos como el daño con electricidad, fuego o veneno, así como armas de fuego que van desde rifles y escopetas hasta armas que te permiten capturar a tus especímenes vivos, como lo son las pistolas tranquilizantes y los lanzadores de redes. Básicamente, lo que tienes que hacer en cada una de las rondas de exploración es pescar todo lo que puedas mientras la capacidad de carga de tu traje soporte el peso de lo que has recuperado y tu nivel de oxígeno te permita seguir sumergiéndote en el océano.

Todo esto suena simple, pero el juego tiene mucha profundidad para mantenerte entretenido cada vez que exploras. Primero que nada está la variedad de criaturas, pues hay muchas especies con las que te encontrarás en los distintos niveles del océano: desde pequeños peces que caen al primer arponazo hasta enormes monstruosidades que deberás cazar con más esfuerzo; algunas criaturas son amistosas, otras son huidizas o agresivas. Deberás elegir el equipo adecuado para cada una de tus capturas.

Img 8429

Además de todos los peces y criaturas marinas también hay materiales y objetos que puedes usar a tu favor. Podrás obtener materias primas como metales, madera, cuerdas, conchas, algas y otros materiales que puedes usar para mejorar tu equipamiento y muchas otras cosas. También te encontrarás con cofres que cuentan con herramientas y armas para expandir tus oportunidades de cacería en cada ronda, así como puntos de recarga de oxígeno que aprovecharás para poder bucear por más tiempo y llegar cada vez más lejos en tus exploraciones. Entre cada ronda deberás aprovechar todo lo que has conseguido y el dinero que has ganado para hacer mejoras a tu traje y capacidad de carga, esta es la única manera de seguir progresando en la aventura. ¿Qué hay en el fondo del océano? Esto es algo que deberás descubrir.

Si la exploración del mar con elementos roguelite y el deseo de haber capturado –y preparado en sushi– a todas las criaturas marinas existentes no es suficiente motivación para ti, podemos decirte que la verdadera magia de Dave The Diver radica en todo lo que pasa alrededor de estas exploraciones. Poco a poco te encontrarás con personajes que te dan tareas que funcionan como misiones principales o secundarias. Un arqueólogo te invita a explorar los misterios de una misteriosa civilización subacuática; una bióloga marina te pedirá que recolectes ciertos especímenes; una pareja de delfines te pedirán ayuda ante el acecho de los malvados piratas modernos y hasta una organización de protección del medio ambiente querrá perseguirte por ‘perturbar la paz del océano’. Todo esto que mencionamos y muchísimo más sucede al mismo tiempo: a veces hay más de un objetivo o misión a la vez y tú decidirás cómo vas abordando todo a lo largo de los días. Todas las historias son muy divertidas y entretenidas, ofreciendo misiones que van más allá de la cacería.

No vamos a arruinarte las sorpresas, pero puedes esperar cosas tan increíbles como batallas contra jefes y zonas bajo el mar que incluyen otro tipo de actividades secundarias en forma de microjuegos que renuevan una y otra vez la jugabilidad. Todo este complejo entramado de historias y matices a la jugabilidad nos dejan ante un juego de lo más adictivo y divertido.

Img 8435 Pesca todo lo que puedas cargar minetras exploras antes de que se te acabe el oxígeno, ese es el objetivo principal del juego

Gestionar el restaurante de Sushi es un juego distinto

Con todo lo que hay por ver y hacer en el mar pareciera que Dave The Diver tuviera suficiente para ser un juego muy completo y profundo, pero los desarrolladores de Mintrocket no se conformaron con ello, agregando una segunda capa de profundidad con la atención y gestión del restaurante que conforma un juego completamente distinto dentro de la propuesta.

Como gestor del restaurante te tocará elegir los platillos que se servirán diariamente y cada que abres las puertas tendrás que servir a los comensales lo que el chef está preparando. Digamos que es un minijuego similar a Overcooked en el que además de meserear también deberás mantener el lugar limpio, vigilar el suministro de wasabi para que el chef pueda seguir cocinando, servir té o cerveza a quienes lo deseen para obtener propinas extra y vigilar muy bien el orden en el que llegan los clientes para no tenerlos mucho tiempo esperando.

Img 8434

La atención del restaurante combina a la perfección con las mecánicas de exploración submarina. Entre más raros y exóticos sean los ingredientes que encuentres durante el día, más caros y ricos pueden ser los platillos que se preparen por las noches. Si tus clientes se van satisfechos publicarán sus experiencias en una red social similar a Instagram y conforme te hagas más famoso, llegarán más clientes, además de generar puntos que te servirán para investigar la creación de platillos más complejos.

Dicho todo lo anterior, además del momento en el que atiendes a los clientes mientras el restaurante está abierto, hay mucho más por hacer mientras no estás buceando. Explorar lo que dicen los clientes en redes sociales, traer nuevas decoraciones al restaurante, investigar platillos y hasta expandir la plantilla laboral del restaurante serán cosas que tendrás que estar vigilando constantemente. No te vamos a adelantar mucho, pero llega un punto en el que la gestión del restaurante se vuelve tan compleja y profunda que tienes que vigilar una granja de la que obtendrás suministros constantes como peces reproducidos en cautiverio o arroz de mejor calidad para el sushi.

Así como hay historias muy interesantes en el fondo del mar, también hay mucho que contar fuera de él. Dave The Diver te presenta relatos muy profundos de los personajes, como lo son el chef del restaurante y otros clientes VIP. Una vez que los has atendido con platillos muy específicos, podrían traer cosas muy interesantes al restaurante, mientras conoces más sobre sus historias personales.

Img 8419 Si dejas satisfechos a tus clientes VIP cosas buenas pasarán a tu restaurante

¿Cómo corre Dave The Diver en Nintendo Switch?

Tras unos meses de haber salido en computadoras, Dave The Diver dio el salto a las consolas con una versión para Nintendo Switch. El juego no presenta problemas técnicos fuera de una que otra caída en los cuadros en secciones o escenas muy específicas, pero nada de qué preocuparse, pues es una adaptación muy limpia.

A su favor, lo adictivo de la experiencia se lleva de maravilla con la portabilidad de Nintendo Switch. Es un juego que querrás llevar a cualquier lado para seguir explorando y completando una historia que te atrapa de principio a fin. En contra, sólo podría criticar que en los niveles más superficiales del océano los peces pueden llegar a verse demasiado pequeños para una pantalla portátil. Una función para darle un poco más de zoom a la pantalla pudiera haber sido útil para quienes optarán por jugarlo por completo en modo portátil, aunque entendemos que esa modificación pudo haber afectado de otras maneras a la exploración.

Img 8423 Dave The Diver se lleva bien con Nintendo Switch: querrás llevar su adictiva experiencia a todos lados

Un juego magnífico, de las sorpresas más gratas de un inolvidable 2023

La llegada de Dave The Diver a Nintendo Switch no hace más que recordarnos que Mintrocket nos entregó uno de los juegos más sorpresivos, divertidos, profundos y entretenidos de 2023, algo que se dice fácil, pero no lo es en un año que ha sido extraordinario para los videojuegos. Dave The Diver puede triunfar como uno de los juegos indie más destacados del año, pero también tiene las piernas suficientes para quedar nominado a juego del año por lo que ofrece.

Una premisa que puede sonar de lo más extraña y absurda de primera instancia, nos deja ante un juego fresco que te atrapa con su variedad, sorpresas, historias, misiones y matices. Dave The Diver es un juego muy original y adictivo que no puedes perderte. Vale mucho la pena.

Img 8425 Muchas sorpresas te esperan en Dave The Diver, un juego que no puedes perderte