Bayonetta 3 - ¿Vale la pena?

Bayonetta 3 - ¿Vale la pena?

Bayonetta 3 Resena Vale La Pena

Tuvieron que pasar 8 largos años para que Platinum Games y Nintendo nos entregaran la tercera parte de Bayonetta. La sensual y salvaje bruja de Umbra está lista para llegar a la híbrida de Nintendo con una aventura brava, llena de acción, misterio, intriga, humor y muchas otras cosas. ¿Es Bayonetta 3 un juego que vale la pena comprar? Aquí lo averiguaremos.

Bayonetta 3 el mejor de toda la saga

No es necesario ser un experto para comprender la naturaleza de Bayonetta. Se trata de un juego estilo hack and slash, donde los combos, la puntuación, el ritmo y los reflejos son el pan de cada sesión de juego. Obviamente, la pregunta es entonces ¿cuáles son las novedades que nos puede ofrecer Platinum Games y Hideki Kamiya en esta tercera entrega? Después de todo, hicieron falta un par de años y algunos retrasos para tenerlo en nuestras manos.

Bayonetta 3 Review 5 Bayonetta regresa con su mejor versión hasta la fecha

De entrada, podemos asegurar que Bayonetta 3 presenta una historia muy entretenida en relación con sus pasadas entregas, y la acción mejora en todos los aspectos, confirmando lo que nos atrevemos a calificar como la mejor entrega de esta franquicia. Pero vayamos por partes.

El mundo de Bayonetta se encuentra nuevamente en peligro, gracias a una nueva amenaza conocida como los Homúnculos, algo así como soldados bioquímicos parecidos a los humanos pero que no lo son plenamente. Estos monstruos han sido creados por humanos, así que no son parte del infierno ni del paradiso. Por otro lado, el ente supremo Singularity, amenaza con destruir todo lo que encuentre a su paso, ya sea de esta u otra dimensión; así que Viola, un nuevo personaje, tendrá que unir fuerzas con Bayonetta para resolver este embrollo.

Sonará un poco egoísta lo que diremos a continuación, pero aquí vamos a dejar de hablar de la historia ya que, desde los primeros minutos aparecen elementos suficientemente reveladores como para arruinar las sorpresas que aguardan más adelante —si ya de por sí, los avances de Nintendo son demasiado generosos en detalle, no queremos arruinar aún más la diversión—.

Bayonetta 3 Review 3 Platinum Games consigue mantener el frenesí de la serie

Pero volviendo al tema, terminamos gratamente sorprendidos con la parte narrativa que presenta Bayonetta 3; concedemos que las entregas previas contaron historias un tanto enredadas y aquí sucede todo lo contrario. Es fácil entender el meollo del asunto, comprender que hay un largo camino hacia la solución y durante el proceso, encontrar muchísimas sorpresas que abonan a la trama, en vez de complicarla.

Personajes como Rodín, Jeanne, Luka y Enzo también están presentes y algunos de ellos vuelven a tomar protagonismo en diferentes ocasiones. En general, hablamos de una historia que dura aproximadamente 10 horas, 15 o máximo 20 para aquellos empedernidos que quieran desbloquear absolutamente todo.

Otras de las virtudes de Bayonetta 3 recae en el sistema de juego, uno que en vez de cambiar, mejora lo que ya se tenía. Los combos en cadena, la evasión de golpes, el acceso al tiempo brujo, las variedad de armas y demás, siguen estando presentes. Sin embargo, ahora es posible combinar todo esto con las habilidades de los demonios esclavos, gracias a la nueva habilidad Máscara Demoníaca. Este nuevo movimiento permite al jugador equipar tres demonios esclavos a la vez, listos para salir a escena en cualquier momento y aplastar a todos los enemigos.

Bayonetta 3 Review 2 Witch time!

El inseparable Gomorrah, la gigantesca Madama Butterfly, el espeluznante Phantasmaraneae y muchísimos otros demonios están listos para acompañar a Bayonetta. Sobra decir que dominar todos estos movimientos es un enorme reto, pues cada uno cuenta con su propio árbol de habilidades y desbloquear movimientos requiere puntos de combate que se consiguen derrotando a los enemigos. Por supuesto que hay una gran variedad y tampoco vamos a nombrarlos a todos, porque sinceramente esta fue una de las partes más emocionantes: encontrar un nuevo compañero demonio, descubrir sus habilidades y entrenar con ellos hasta dominarlos.

Los quick time events también están de regreso, y los encontramos en cinemáticas o remates finales, pero son menos abundantes, haciéndonos entender que la prioridad en esta ocasión es sacar el mayor provecho de la habilidad Máscara Demoníaca. Si esta cantidad de ataques resulta abrumadora para algunas personas, siempre se puede recurrir al Dojo, un campo de entrenamiento en el Bar de Rodin, donde puedes practicar a placer con todas las armas y demonios esclavos del juego.

También existen varios puzzles en cada episodio que recompensan con objetos coleccionables: perlas lunares para incrementar la magia de Bayonetta; corazones de bruja que ofrecen más salud; enciclopedias donde se registran todos y cada uno de los personajes; información de todos los enemigos, así como tutoriales; elementos estéticos para personalizar a Bayonetta, etc. La variedad de cosas por hacer es amplia y de lo que menos se podrán quejar los jugadores es precisamente de no tener suficientes motivos para repasar cada nivel. Cabe aclarar que Bayonetta 3 no cuenta con un modo multijugador, por lo que este juego está plenamente enfocado en el modo solitario.

Bayonetta 3 Review 4 Cuidado con los spoilers de Bayonetta 3

La abundancia de contenidos es todavía más notoria, si tomamos en cuenta la cantidad de objetos desbloqueables y marcas de tiempo por superar. Aunque nada de esto abona suficiente frescura como para invertir cientos de horas, creemos que con eso basta, si bien, una eventual expansión nunca sería despreciada.

Bayonetta 3 solo está a merced del Nintendo Switch

Hasta aquí todo puede sonar de maravilla, pero hay varios detalles que convierten a Bayonetta 3 en un juego técnicamente rezagado. La parte jugable es un vendaval de emociones muy satisfactorio, de eso no cabe duda, pero las texturas y los gráficos la opacan un poco. El juego corre a 60 cuadros por segundo la mayor parte del tiempo, pero basta con poner a más de tres personajes en pantalla o sumar algunos efectos visuales, como explosiones, para hacer que la tasa de cuadros caiga abruptamente.

Otra parte no tan convincente son los escenarios, pues se sienten acartonados, cuadrados, como si se tratara de una maqueta muy básica en 3D… y bueno, vacíos, incluso para tratarse de un juego lineal. Es una pena que agregados como el modo fotográfico, se vuelvan redundantes debido a estas imperfecciones. Por supuesto, esto no arruina los aciertos del juego, pero podría ser motivo suficiente como para mantener alejados a los más ortodoxos de la pureza técnica.

Bayonetta 3 Review 1 Platinum Games necesita una consola más poderosa para explotar todo su potencial

Nos preocupa que acá también exista la misma problemática que padecieron juegos para Nintendo Switch como Pokémon Legends: Arceus, donde los gráficos ya no parecen capaces de alcanzar un estándar aceptable. Dicho eso, tenemos la sospecha de que Platinum Games hizo su mejor esfuerzo a la hora de materializar Bayonetta 3. ¿Será que es tiempo de que Nintendo dé un golpe en la mesa y presente una revisión de esta híbrida, ahora con mayor potencia gráfica? Sinceramente no creemos que llegue a pasar en estos momentos —ojalá nos equivoquemos, claro—, pero de que es necesario, lo es. Si llega a suceder, esperamos que se les haga justicia a estos juegos. ¿De qué sirve echar la casa por la ventana con una historia y gameplay adictivos si la presentación queda tanto a deber?

En otros temas cabe resaltar que la parte sonora es un deleite. Hay melodías muy bien pensadas que acompañan cada enfrentamiento y situación y no dudamos que más de uno correrá a YouTube para escuchar las más pegajosas un buen rato. Para finalizar, Bayonetta 3, al igual que muchísimos otros juegos, no cuenta con subtítulos en español latino, lo que de nueva cuenta nos pone ante expresiones europeas difíciles de entender, que rompen con la inmersión del juego. Y por si te lo preguntabas, después de todo el relajo que se armó, a pesar de ser una nueva actriz, la voz de Bayonetta mantiene la esencia del personaje, así que eso no nos distrajo en ningún momento.

Entonces, después de todo esto, viene la pregunta del millón, ¿Bayonetta 3 vale tu dinero? Si has seguido toda esta saga desde sus orígenes y estás emocionado por la tercera entrega, adelante, cómpralo, estamos seguros que, de las tres partes, es la más completa, adictiva y entretenida. Podrás hacerte de la vista gorda con las imperfecciones y no dudamos que es uno de los mejores juegos de acción del año. Si por el contrario, eres novato y no tan fan de la bruja de Umbra, mejor aguántate a que baje un poco de precio.