No es la serie más popular de Capcom, pero este es el juego perfecto para conocerla: reseña de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy - ¿Vale la pena?

Apollo Justice Ace Attorney Resena Vale La Pena Preview Precio Fecha Lanzamiento

Si algo ha hecho muy bien Capcom en años recientes es traer de vuelta clásicos que, con el paso de los años, pasaron a formar parte importante de la identidad de la marca. Ya sea con remakes o remasterizaciones, siempre es buena noticia que haya manera de jugar títulos que vale la pena recordar o probar por primera vez si nunca antes tuviste la oportunidad de hacerlo.

Hoy tenemos un nuevo lanzamiento de la serie Ace Attorney. Tras la publicación de las colecciones Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy (2019) y The Great Ace Attorney Chronicles (2021), Capcom nos entrega los juegos faltantes de la serie en una nueva compilación. Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy retoma las entregas 4, 5 y 6 de la serie y nos permite disfrutar de estos clásicos en plataformas contemporáneas como Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC.

¿Vale la pena darle la oportunidad a esta colección? Aquí te lo decimos.

Excelentes novelas visuales que conquistaron las portátiles de Nintendo

Si no sabes de qué estamos hablando, debes saber que la serie Ace Attorney nos presenta novelas visuales en las que seguimos una historia policiaca inspirada en los dramas de detectives y abogados. El origen de estos juegos se remonta al Game Boy Advance, Nintendo DS y Nintendo 3DS, pero con el paso de los años estos títulos han sido remasterizados para que puedan ser disfrutados en plataformas que van desde los smartphones hasta las consolas contemporáneas.

Img 0313

La Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy retoma los juegos 4, 5 y 6 de la línea principal de laserie. Apollo Justice: Ace Attorney se lanzó en 2008 en Nintendo DS, mientras que Phoenix Wright: Ace Attorney –  Dual Destinies llegó en 2013 y Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice llegó en 2016, ambos a Nintendo 3DS.

Es una excelente noticia tener de vuelta estos juegos por el mero hecho de que los últimos dos títulos ni siquiera llegaron en formato físico fuera de Japón. Fuera de las versiones para dispositivos móviles, tras el cierre de la eShop de Nintendo 3DS no existía manera de jugar estos títulos en consolas hasta ahora.

Si nunca antes jugaste la serie, esta trilogía es un buen punto de partida. Si bien haber disfrutado de la primera trilogía te dará mucho más contexto sobre los personajes y este universo, cada una de las historias se sostienen por sí mismas, de manera que Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy puede ser una perfecta entrada para dejarse conquistar por las novelas visuales que fueron ampliamente aclamadas en su momento.

Img 0317 Llegó el momento de volver a investigar los casos y ganar los juicios en el tribunal con Apollo Justice

Objection! Historias que no envejecen y se ven mejor que nunca en una sola pantalla

Para darte un poco de contexto, esta trilogía inicia con la presentación de Apollo Justice, un nuevo protagonista de la serie a quien, en su primer caso, le toca defender al legendario abogado Phoenix Wright, el protagonista de la primera trilogía. Nuestro personaje principal de cabello puntiagudo tiene mucho que aprender tanto de personajes del pasado como de caras frescas. Eventualmente Phoenix Wright retoma el protagonismo, pero la presencia de Apollo y los nuevos co-protagonistas le dan un toque distinto a esta segunda trilogía de la serie de Capcom. Estamos ante un juego que combina elementos de las novelas visuales y de los juegos de aventura.

Img 0312

Como en otros juegos de la serie, en esta trilogía el objetivo principal consiste en salir victorioso en la defensa de tus clientes. Para llegar a este punto pasamos por una etapa de investigación y por los juicios como tales. En las rondas de investigación es posible explorar escenarios, reunir y analizar pistas, entrevistar personas… un rol más de detective que de abogado. En los juicios hay que escuchar y, posteriormente, analizar bien cada una de las declaraciones para encontrar contradicciones: puedes pedir más información de las declaraciones que te llaman la atención y presentar evidencias cuando encuentras algo que no cuadra en alguno de los discursos.

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy brilla por sus relatos, casos interesantes que se unen para entretejer historias con giros inesperados

Originalmente estos juegos se presentaban en dos pantallas, pero la integración en una sola no ha dañado la esencia de una jugabilidad que tampoco es muy difícil de adaptar en una novela visual. Los juegos originales hacían uso de componentes del hardware de DS y 3DS como la pantalla táctil y el micrófono. En el caso de esta remasterización, tenemos un cursor que se controla con la palanca del control y que funciona bastante bien para sustituir el uso de la pantalla táctil; en la versión de Nintendo Switch sigue siendo posible usar la pantalla táctil si juegas en el modo portátil. El resto de las acciones que aprovechaban los gimmicks de las consolas de doble pantalla de Nintendo terminaron siendo adaptadas a los botones de los controles convencionales y funcionan muy bien.

Por la naturaleza del género y las bondades de la remasterización, son juegos que no envejecieron nada mal y siguen siendo tan vigentes como en el momento de su lanzamiento. Hay una que otra animación 3D que deja un poco que desear, pero casi en su totalidad la trilogía esconde bien su antigüedad.

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy brilla por sus relatos, casos interesantes que se unen para entretejer historias con giros inesperados y un gran desarrollo de personajes mientras escuchas un soundtrack de primera. Secuencias de anime se combinan con bellas ilustraciones animadas que se ven mejor que nunca en consolas contemporáneas. Muchos consideran a Dual Destinies y Spirit of Justice entre lo mejor de la franquicia, con algunos de los casos más memorables, por lo que si solo vas a darle la oportunidad a una de las tres colecciones que existen de Ace Attorney, quizá esta sea tu mejor elección.

Conviene señalar que además de los contenidos del juego base, también se incluyen casos que originalmente se ofrecieron como DLC, por lo que estamos ante las versiones más completas de estos títulos.

Img 0316 La colección de Apollo Justice incluye también episodios especiales que originalmente fueron DLC y puedes ir directamente a los momentos que quieras desde el inicio

Presentación impecable y mejoras de calidad de vida

Aunque la primera remasterización de estos títulos la tuvimos en dispositivos móviles, la mejora para esta nueva versión de los juegos que se incluyen en la colección es notoria. Desde líneas más suaves en la geometría de los objetos 3D hasta mejoras a la presentación de las ilustraciones y la interfaz hay cambios notorios que se agradecen en esta que, sin duda, es la mejor manera de disfrutar de estos títulos. Incluso comparando esta trilogía con las otras dos compilaciones de la serie, todo luce mucho mejor.

Img 0320 En el menú de opciones se incluyen abundantes mejoras de calidad de vida

También hay muchas mejoras de calidad de vida. Iniciando con los textos –en un juego en el que la mayor parte del tiempo estarás leyendo–, es posible elegir que pasen de forma automática o manual. Para los que como yo, son distraídos y en ocasiones se pierden detalles importantes, es posible mostrar el historial completo de todas las conversaciones tantas veces como desees. Puedes ajustar las transparencias de las cajas de texto y el tiempo con el que pasan los diálogos en el modo automático también.

Las mejoras de calidad de vida son abundantes, es la manera más cómoda de disfrutar estas historias

Si te llegas a atorar en un caso y ya no sabes qué es lo que hay que hacer, hay un “modo historia” con el que el juego transcurre directamente frente a tus ojos sin hacer nada, como si fuera una película. Puedes activarlo o desactivarlo tantas veces como desees en cualquier momento. También puedes activar o desactivar las pistas de tus compañeros en Dual Destinies y Spirits of Justice que se ofrecen cuando has fallado en varias ocasiones durante las examinaciones en los juicios.

Si ya jugaste en el pasado estos títulos y quieres ir directamente a un caso específico o a una escena concreta de cualquiera de los tres juegos, puedes hacerlo desde el principio. No debes esperar hasta haber acabado el juego para que esto se active, puedes elegir exactamente los momentos de las historias que quieres jugar cuando lo desees.

Además de todo se incluyen los ‘Accolades’, que no son otra cosa que un sistema de logros.

Img 0308 Como remasterización hay un excelente trabajo, además de que es un paquete muy completo

Jugosos extras

Si algo podemos reconocerle a Capcom es que este tipo de colecciones de juegos del pasado suelen estar acompañadas de jugosos contenidos adicionales: la trilogía de Apollo Justice no es la excepción.

Primero que nada tenemos el ‘Orchestra Hall’, en el que puedes escuchar los soundtracks completos de los juegos que se incluyen y armar playlists con tus pistas favoritas. También se incluyen arreglos orquestales del concierto de 15 Aniversario y del concierto de 2019. Al ser un juego en el que la música destaca bastante, es un añadido más que significativo.

Img 0319 El Orchestra Hall es un excelente añadido como parte del museo que se integra a la colección

También tenemos un libro de arte digital integrado, en el que podemos ver todo tipo de material: desde bocetos de cada uno de los personajes hasta artes conceptuales de los escenarios y pósters promocionales de cada una de las aventuras.

Finalmente tenemos el Estudio de Animación, mismo que te permite poner a todos los personajes de los tres títulos en el escenario que tú quieras con cualquiera de las animaciones disponibles. Incluso puedes ponerlos sobre una pantalla verde para que sea sencillo editar tus propios videos usando el material original del juego.

Img 0309 El estudio de animación te ofrece abundantes opciones para que hagas tus propios videos con todos los recursos de la trilogía

Veredicto: el mejor abogado de los videojuegos vuelve a ganar el caso

Si eres aficionado de la serie te alegrará mucho saber que Capcom, en verdad, ha puesto esmero en una compilación que ha recibido un buen tratamiento como remasterización. Recordarás por qué estas historias fueron tan buenas y merecían regresar ante el riesgo de perder un par de títulos que en nuestra región desaparecieron del mundo de las consolas con el cierre de la tienda digital de Nintendo 3DS.

Si nunca antes jugaste la serie Phoenix Wright, puedes encontrar aquí una colección que incluye algunos de los mejores juegos de la franquicia. Eso sí, toma en consideración que no encontrarás mucha acción en una aventura visual donde estarás leyendo la mayor parte del tiempo, por lo que si buscas otro tipo de jugabilidad es mejor que la busques en otro tipo de títulos. Quizá la principal crítica que podríamos tener ante esta colección es que no existe localización de los textos al español, en un juego en el que la comprensión lectora es 100% necesaria para disfrutar de la experiencia, esto será un obstáculo para muchos jugadores de nuestra región.

Consideramos que es una colección que vale mucho la pena y que podemos recomendarte si lo tuyo son este tipo de aventuras gráficas.

Img 0314