Another Code: Recollection es una corta pero emotiva experiencia que regresa con un nuevo objetivo: reseña de la aventura gráfica exclusiva para Nintendo Switch

Another Code Recollection Nintendo Switch

Nintendo no tuvo un lanzamiento de gran escala durante el primer mes de este año, pero eso no significa que deberías ignorar inmediatamente Another Code: Recollection, una recopilación de dos aventuras gráficas que completan una sola historia llena de misterio, intriga, y una buena dosis de acertijos para los amantes de un buen rompecabezas. Estos juegos no recibieron mucha atención durante sus lanzamientos originales, por lo que esta reedición de ambos es la oportunidad perfecta para que los jugadores sepan de qué se perdieron en los tiempos del DS y Wii.

¿Vale la pena Another Code: Recollection? Nosotros te responderemos analizando a fondo esta joya que abre las exclusivas de Switch en 2024.

Dos historias, un solo desenlace

En los juegos de Another Code controlamos a Ashley, una joven con un pasado turbio quien perdió a sus dos padres en circunstancias desconocidas. Al acercarse su cumpleaños número 14, Ashley recibe una carta de quien afirma ser su padre, una revelación impactante puesto que hasta donde ella sabía, él había muerto desde hace tiempo. La carta es también una invitación, pidiendo a Ashley reencontrarse con su papá en una isla deshabitada. Normalmente uno ignoraría una carta de este estilo, pero la mente curiosa de Ashley sabe que hay algo más enredado en el misterio, y decide visitar la isla para reencontrarse con su padre.

Another Code Recollection Nintendo Switch 2 Ashley es... demasiado inteligente para su edad

Esa es toda la premisa de Another Code, aunque el juego suele soltar una o dos escenas ocasionalmente con intención de confundir al jugador; el objetivo de Another Code es claro, pero existe toda una telaraña de misterio rodeando a Ashley, el resto de los personajes, e incluso la misma isla. Este acercamiento es más común hoy en día, pero recordemos que este fue un juego de Nintendo DS, y la idea envejeció tan bien, que parece que estamos frente a un lanzamiento completamente nuevo. Esto junto con el retoque que recibieron ambos juegos resulta en una invitación tentadora, incluso para el grupo selecto que pudo disfrutar los juegos originales en su momento.

Ahora bien, este juego se llama Another Code: Recollection porque en realidad estamos frente a dos títulos; la secuela que nunca tuvimos la oportunidad de jugar en tiempos del Nintendo Wii finalmente hace su debut en nuestro continente, tras ser originalmente una exclusiva de Japón y Europa, pero no temas, pues aunque viendo el original uno pensaría que estamos frente a un juego completamente distinto, se preservó fielmente su estilo.

Al igual que el primer juego, esta aventura también recibió una pulida de pies a cabeza, y al tratarse de una continuación directa con una fuertísima conexión con su antecesor, hablarte de su historia echaría a perder la sorpresa. Los mismos desarrolladores incluso obligan al jugador a terminar el primer juego antes de pasar a su secuela con el fin de no romper el seguimiento de la trama, pero te podemos adelantar que ambos títulos comparten la misma jugabilidad, y el primer juego es un excelente punto de partida para familiarizarte con las mecánicas, así que no sentimos ningún daño en esta decisión. Evitando entrar en spoilers, solo te mencionaremos que en lugar de investigar sobre el paradero de su padre, en la secuela Ashley se enfoca en averiguar qué sucedió con su madre.

Another Code Recollection Nintendo Switch 3 La secuela salió en Wii, pero LATAM jamás tuvo la oportunidad de disfrutarla

Elementos sencillos de gameplay que chocan de forma positiva... y también negativa

Another Code es una aventura gráfica, eso quiere decir que se trata de un título empujado casi al 100% por su trama, y la jugabilidad pasa a segundo plano. Esto lo notarás inmediatamente al lidiar con escenas que incluyen montones de diálogos, y apenas un par de minutos donde realmente controlas los movimientos de Ashley. Dicho esto, la poca interacción que ofrecen ambos títulos es interesante, especialmente para aquellos que suelen investigar hasta el más mínimo detalle en cada escenario.

Another Code es 50% exploración y 50% acertijos

Los acertijos son los protagonistas del gameplay de Another Code, y aunque pueden parecer lo más sencillo del mundo cuando comienzas a jugar, no tardan en volverse verdaderos retos. Lo curioso de este elemento del juego no es tal cual resolver el acertijo y ver qué pasa después, sino llegar a la respuesta; Another Code mezcla inteligentemente sus acertijos con historia, es decir, te cuenta algo mientras juegas, y esto sucede con más frecuencia de lo que nos habría gustado, porque lamentablemente, la poca jugabilidad de Another Code es interrumpida constantemente con pensamientos de Ashley o cualquier otro tipo de escena, rompiendo la interacción que ya comenzaba a atraparnos.

Esto juega a favor y en contra simultáneamente con Another Code, y ya sea para bien o para mal, te la pasarás así por el resto de la aventura, la cual terminarás como máximo en unas 10 horas si no eres un mega experto en resolver acertijos. Otro elemento que podría o no gustarte es el uso de los sensores de movimiento de Nintendo Switch en los puzzles del juego; nosotros batallamos bastante con esta función, y para evitarte el dolor de cabeza que nos provocó, te recomendamos pasar al modo portátil y hacer lo que te pida el juego antes de seguir avanzando, pues de esta forma es mucho más sencillo controlar todos tus movimientos.

Another Code Recollection Nintendo Switch 4 Esperemos que te guste leer

Cuando no estás resolviendo acertijos, el único otro elemento de jugabilidad que presenta el juego es la exploración, y más o menos, pues no hay mucho qué decir en este apartado. Ambos juegos de Another Code son bastante lineales, aunque siendo una franquicia con mucha investigación y observación de por medio, los escenarios suelen esconder uno o varios detalles interesantes, mismos que podrían ayudarte a conseguir el verdadero final del juego, ¡pero no diremos más!

Dos remakes que brillan con su nueva presentación, pero le pesa al Switch

Basta con un breve vistazo al lanzamiento original de Another Code para ver que los desarrolladores se esforzaron en grande para esta reedición; Another Code: Recollection adoptó la cámara en tercera persona que tanto se ha popularizado en los juegos de hoy en día, y ambas entregas también presentan a sus personajes completamente doblados tanto en inglés como japonés. Con una historia llena de diálogo, este añadido le da un giro completo a la franquicia, y tras probar ambos doblajes, realmente tuvimos que pensarle bien antes de decidirnos por uno sobre el otro, algo que realmente nos dio mucho gusto, pues es raro toparse con juegos que brillen en ambos idiomas con la misma fuerza.

Another Code es una saga muy pintoresca, y aunque lidie con temas oscuros de vez en cuando, su mayor enfoque es hacer sonreír al jugador con colores brillantes y escenarios relajantes. Obviamente, al tratar con una exclusiva de Nintendo Switch, no deberías esperar los mejores gráficos del mundo, y en un par de escenas nos percatamos de un bajón en el framerate, pero en términos de remakes que rescatan juegos con casi dos décadas de antigüedad, quedamos muy satisfechos con el resultado, especialmente hablando de una saga que jamás pensamos que volveríamos a ver.

Another Code Recollection Nintendo Switch 5 Un gran encanto del juego yace en su presentación, pero tiene sus tropiezos

Todos estos elementos de presentación combinan con bastante efectividad en la historia de Another Code; un gran punto a favor de esta colección es que cuenta con horas y horas de diálogos que son cómodas de ver, escuchar y apreciar en todo momento. Nuestros favoritos son los flashbacks rodeados de misterio que suelen tener Ashley y, con mayor frecuencia, su compañero fantasma, D.

¡Resuelve ese misterio!

Ashley es bastante ingeniosa para sus 14 años, pero jamás habría sobrevivido en la isla de no ser por D, un niño fantasma misterioso que cumple un papel fundamental en Another Code. Al principio, es él quien le pide ayuda a la chica para recordar quién es y porqué se encuentra en la isla, pero lo papeles no tardan en cambiar, y es Ashley quien termina dependiendo de la sabiduría de D para conocer todos los misterios de la isla, y averiguar qué sucedió con la gente que alguna vez vivió allí.

Los acertijos suben de dificultad muy pronto

Otro pequeño pero importante ayudante en la aventura de Ashley es un aparato llamado D.A.S., el cual llegó junto con la invitación de su padre. Este Nintendo Switch adelantado a su época le permite a Ashley tomar fotos y guardarlas para analizar posteriormente, algo que puede sonar redundante, pero ayuda enormemente al momento de resolver acertijos, ahorrando vueltas innecesarias entre zonas y habitaciones. Este curioso artefacto también funge como el glosario del juego, recopilando elementos importantes de la historia como personajes y escenarios, ofreciendo la oportunidad en todo momento de adentrarte más en este mundo. El D.A.S. es más útil de lo que parece a simple vista, y poco a poco vas descubriendo sus funciones, cada una más interesante que la anterior.

Another Code Recollection Nintendo Switch 6

Another Code no es apto para los que no disfrutan de una buena lectura y varias quebraduras de cabeza, pero si el juego te llama a pesar de no ser lo tuyo, tienes a tu disposición dos herramientas para asistirte en tu viaje. Si eres de los que siempre quieren saber a dónde ir, una guía puede activarse para orientarte en todo momento, aunque en nuestra experiencia, te recomendamos activarlo únicamente como último recurso. La otra asistencia que ofrece el juego nos pareció aún más ingeniosa, pues si te atoras en un acertijo, esta herramienta primero suelta una pista discreta, y si eso no es suficiente, puedes pedirle ayuda de nuevo para darte otra manita con mayor fuerza, terminando con la resolución completa del acertijo por si de plano estás completamente perdido.

Una aventura corta pero digna de experimentar

Seguimos sin creer que Nintendo haya escuchado a la pequeña pero apasionada comunidad de Another Code, y haya decidido traer de vuelta esta joya que reluce con más brillo que nunca en Nintendo Switch. No es una colección perfecta, pero los añadidos en historia, jugabilidad y presentación resultan en una experiencia digna de disfrutar, incluso tomando en cuenta su corta duración que apenas justifica su precio de lanzamiento.

Another Code: Recollection no te durará mucho, pero el viaje vale la pena

Another Code: Recollection es una interesante y divertida forma de abrir el 2024 para fans de la plataforma híbrida, y si bien no estaría mal esperar a un descuento, la verdad es que el bundle vale completamente la pena, sólo debes tomar en cuenta que esta aventura está más cerca de ser una película que un juego, y con eso dicho, tú eres quien tomará la decisión final. Nosotros quedamos complacidos con la experiencia, y definitivamente nos encantaría ver una tercera entrega aprovechando las nuevas capacidades de la industria hoy en día.

Another Code Recollection Nintendo Switch 7