Tetris: análisis y reseña de la película de Apple TV+ que cuenta la llegada de Tetris al Game Boy de Nintendo - ¿vale la pena?

Tetris La Pelicula Resena Apple Tv Plus

Después de The Last of Us será complicado para muchos estudios igualar el éxito de HBO y PlayStation Productions. Más allá de mejorar el nivel de las adaptaciones, tal vez nos encontremos con una época complicada en donde las ganas de copiar el producto original acaben con las buenas ideas. Afortunadamente las películas y series inspiradas en videojuegos comienzan a ver más allá de lo que podemos hacer con el control y caen alrededor de las historias que dieron origen a los juegos que han transformado el entretenimiento y los personajes que hicieron posible… lo imposible.

Tetris la Película se presenta, entonces, como una idea fresca para expandir el mundo de los videojuegos, sin descuidar sus orígenes y con los siempre confiables guiños y referencias que nos hacen apuntar a la televisión. Bajo un tratamiento más serio e inspirado por una historia real, Tetris cuenta una de las historias más queridas de los videojuegos, y no, no es el origen del juego como tal, sino los acuerdos que hicieron posible el lanzamiento de Tetris junto al Game Boy de Nintendo

Desde la URSS con amor

Taron Egerton interpreta a Henk Rogers, un joven diseñador de videojuegos que queda enganchado a Tetris durante una presentación en el CES de 1988. Tras unos minutos de juego y una enorme ambición, Rogers se da cuenta que está ante el "juego perfecto". De todas las oportunidades disponibles, Rogers se enfrasca en la misión de lanzar de forma oficial Tetris en Japón, a través de una compañía que comienza a dominar el mundo: Nintendo. Durante los primeros minutos la película avanza de forma acelerada por los primeros y extraños tratos que Henk Rogers configura para lanzar una versión japonesa de Tetris en el Famicom, para después encontrarse con la oportunidad de oro: vender Tetris junto al Game Boy en Estados Unidos.

Espías soviéticos protegiendo el comunismo y un montón de bloques cayendo desde el cielo

La mala noticia para Rogers es que Estados Unidos y la Unión Soviética están en plena Guerra Fría y ceder un juego tan popular como Tetris a territorio norteamericano requiere de un buen trato para los soviéticos. De hecho, la URSS no está segura de que los tratos previos para la distribución del juego en consolas y arcades sean las mejores para el gobierno y en algunos casos puede que sean hasta ilegales. Es en este punto donde la verdadera película comienza: una pelea por los derechos de distribución en consolas de Tetris; con muchos espías soviéticos protegiendo los intereses del comunismo y un montón de bloques cayendo desde el cielo.

Tetris Pelicula Resena Apple Tv Nikita Yefrémov como el creador de Tetris, Alekséi Pázhitnov

Entrar en más detalles es arruinar una gran puesta en escena sobre la burocracia soviética y las ambiciones de varios peces gordos de los videojuegos. Por más que puedas leer todo en Wikipedia, la película sabe qué momentos históricos poner en pantalla y cómo adornarlos para para mostrar el lado humano de sus protagonistas y lo malvados que eran los soviéticos. Teniendo en cuenta que la producción cuenta con la presencia del verdadero Henk Rogers, el creador de Tetris Alekséi Pázhitnov, y Maya Rogers, CEO de Tetris, no es raro que la cinta se enfoque en presentar la buena vida de los héroes que liberaron Tetris de lo que hoy conocemos como Rusia.

Tetris es como si Rocky 4 y The Social Network hubieran tenido un hijo

No estamos ante un documento histórico perfecto pero la forma en que se van dando los eventos, los protagonistas y sus acciones tienen bastante sentido con los tiempos en que toma lugar la película. Nikita Yefrémov, quien da vida al creador de Tetris, deja en claro el miedo de vivir bajo el régimen y la desilusión que le provoca que su trabajo esté en medio de un conflicto internacional. Mientras que el resto de los que buscan hacerse ricos a costa del juego se muestran tan malvados y lunáticos como lo podrías esperar de todos los que estaban vinculados a la URSS. Al final, Tetris es como si Rocky 4 y The Social Network hubieran tenido un hijo.

Para los gamers las referencias históricas están a la orden del día, desde una brillante secuencia de presentación para el Game Boy hasta la figura de Hironobu Sakaguchi, los edificios de Nintendo y un poco de historia alrededor de todo lo que tuvo que pasar Tetris para llegar a Estados Unidos. Nuevamente, no es un documental, pero la producción valora los detalles que hicieron de la historia algo mítico y cuando aparecen en pantalla sí es algo especial. En este punto se agradece que los personajes de la URSS hablan ruso y los japoneses hablan japones, detalles que ayudan a la inmersión del espectador pero, sobre todo, al setting de la película.

Tetris Pelicula Resena Apple Tv 2 Hironobu Sakaguchi brindando con Henk Rogers

Sea como sea, la película está diseñada con el estilo de The Social Network dedicada al lanzamiento de Tetris en Game Boy, lo que nos deja con un nivel suficiente de drama en su tercer acto para celebrar la existencia de ese cartucho que llevas años sin jugar. Pero mientras la película de David Fincher siempre mantiene un tono melancólico, en Tetris pasamos tan frecuentemente de soviéticos caricaturizados al drama de abogados que no se alcanza a amarrar un tono en particular.

Además, la estética de la película se niega a dejar de lado su origen videojueguil y apuesta por transiciones inspiradas en gráficos de 8 bits y referencias visuales que aluden a Tetris… o al menos eso intentan. Todos estos visuales terminan por sacarnos de la experiencia, sobre todo cuando se repiten cada vez que regresamos a un edificio aburrido o cuando sus formas no tienen nada que ver con lo que esperamos de los gráficos de Tetris. Ya estaba en pantalla el presidente más importante en la historia de Nintendo… ¿para qué poner un horrible gráfico de 8 bits para cubrir un edificio?

Tetris Pelicula Resena Apple Tv 3 Henk Rogers y su intérprete con Alekséi Pázhitnov

¿Vale la pena Tetris de Apple TV+?

Tetris se cuela entre las adaptaciones de videojuegos sin caer en la monotonía

Tal y como mencionamos al inicio, Tetris se cuela entre las adaptaciones de videojuegos sin caer en la monotonía y apostando por un género que le ha servido (y molestado) a Facebook y Apple para darse a conocer entre las masas. La llegada de Tetris al Game Boy es emocionante, y la película no deja pasar la oportunidad de ponerle más percusiones de las que hubo para hacer más énfasis en las dificultades de su lanzamiento. Tetris se queda corta al replicar la idea de The Social Network, pero vale la pena para todos los entusiastas de los videojuegos y deja la promesa para el futuro de todas esas historias que han formado la industria que tanto amamos.

Tetris se estrena el 31 de marzo en exclusiva para Apple TV+.